Cómo cepillarle los dientes al perro paso a paso
5 signos de úlcera de estómago en perros
5 razas de perros que adoran la playa: ¡el mejor plan de verano!
Las claves para hacer que tu perro sea feliz
¿Por qué tu gato te trae animales muertos? Esto es lo que significa según los veterinarios
¿Los gatos sueñan? Ésta es la respuesta definitiva de los veterinarios
Aunque en ocasiones se pasa por alto, la higiene bucodental en mascotas es muy importante para evitar que se acumule placa bacteriana, lo que puede dar lugar a infecciones graves. La limpieza diaria es fundamental para evitar enfermedades como la gingivitis o la caries. Por lo tanto, es importante acostumbrar al perro a cepillarle los dientes desde el primer momento que llega al hogar. Si es un cachorro, entre la segunda y tercera semana de edad los canes ya tienen sus 28 dientes de leche, y poco después llega la dentadura definitiva.
¿Cómo cepillarle los dientes al perro?
A continuación explicamos paso a paso qué es lo que debes hacer para cepillarle los dientes a tu mascota.
Como resulta lógico, tienes que utilizar un cepillo y una pasta recomendados para canes. Puedes hablar con el veterinario sobre cuáles son los mejores para el perro según su edad y estado de salud.
Comienza dándole una pequeña muestra de la pasta dental para que se vaya acostumbrando al sabor poco a poco. Tú conoces mejor que nadie a tu perro, así que por su reacción sabrás si le gusta o no.
Si es así, continúa adelante. Levántale el labio con mucho cuidado para que queden expuestas las encías. Luego, cepíllale los dientes con movimientos suaves. Limpia la parte externa de las piezas dentales ya que la mayoría de animales no dejan que sus dueños les cepillen la parte interior.
Lo más importante de todo es que llegues a los molares superiores posteriores y a los caninos ya que son los dientes que mayor cantidad de sarro acumulan. Y, para terminar, premia al perro con alguna golosina para reforzar el aprendizaje positivo.
¿Cada cuánto tienes que cepillarle los dientes al perro? Lo ideal es que lo hagas una vez al día. Además, en el mercado puedes encontrar una gama muy amplia de juguetes con los que los canes, además de divertirse, cuidan sus dientes y sus encías. Son juguetes que les ayudan a evitar la acumulación de sarro.
También tienes que llevarle al veterinario una o dos veces al año para que revise la salud dental del perro y detecte a tiempo problemas como la caries o la movilidad de dientes. Además, puede valorar la conveniencia de hacerle una limpieza dental al animal.
Para finalizar, queremos hacer especial hincapié en lo importante que es el cepillado de los dientes. Así tendrá menos riesgo de sufrir problemas dentales.
Temas:
- Perro